El pollo a la brasa ✅ es un plato muy representativo del Perú por su increíble sabor, esta hecho al vapor en donde obtiene un olor a ahumado por el carbón.

un pollito

Roger Schuleres un inmigrante Suizo quien se estableció en chaclacayo en donde se dedico a la crianza de pollos, este negocio no le resulto por lo tanto busco otras formas de generar ingresos.

Una vez observo como su cocinera ensartaba el pollo en unas barra de hierro la cual luego giraba en el fuego, logrando que el pollo se cocine con las brasas, esto hizo que Roger Schuler buscara ayuda en un ingeniero Franz Ulrich para que ideara la forma de crear una especie de artefacto en donde se puedan cocinar varios pollos a la vez y los cuales se cocinen de forma uniforme obteniendo un resultado de un pollo jugoso, con la piel dorada y eso sabor a ahumado, por ello fue cuando se creo el típico horno en donde se daría cocción al famoso pollo al brasa, denominado “rotombo” su función consiste en dar vueltas al pollo en forma giratoria sobre una brasa caliente el cual le da este peculiar sabor del carbón, Franz Ulrich tecnifico la producción, con ayuda de este horno se logro inaugurar el primer restaurante de pollo a la brasa “La Granja Azul” ubicado en la afueras de la ciudad de Lima se dice que la apertura fue el 19 de Diciembre de 1949.

En la entrega de los Premios Summum 2018 , la pollería la Granja Azul fue elegida como el Mejor Restaurante de Pollos a la Brasa superando a grandes pollerías como la Panka, Pardos Chiken.

En los Premios Summum se evalúan, las recetas, atención, servicio y ambiente de los restaurantes.

Receta de pollo a la brasa

El pollo a la brasa es uno de los platos mas representativos del Perú, se estima casi una cantidad de 13 mil locales por eso no encontramos distrito, ciudad, o lugar donde no haya una pollería y como buen peruano en algún momento hemos celebrado nuestro onomástico con este delicioso plato, ahora tenemos formas mas sencillas de poder disfrutarlo ya sea saliendo de casa o quedándonos en ella, podemos utilizar el famoso delivery o preparar un rico y jugoso pollo a la brasa en casa.

Con el tiempo el “rotombo” fue mejorado por Heriberto Ruiz, de Hornos Ruiz Hermanos, quien trabajo con Urico en su taller de la Victoria el cual creo el horno como lo vemos ahora con puerta, chimenea y sistema de poleas.

En sus inicios el consumo solo era para gente de la clase alta, pero a partir de 1970 su consumo se generalizo así pudiendo llegar a todas las clases sociales, la versión original del pollo a la brasa consistía en ser cocinado en las brasas del carbón y marinado solo por sal, acompañado por papas fritas y se comía directamente con las manos sin necesidad de utilizar los cubiertos.

El pollo a la brasa suele ser el mismo solo con algunos pequeños cambios, algunos lo ofrecen con papas sancochadas, las muy populares ahora llamadas papas nativas o con camote frito, también varían en sus diferentes tipos de ensaladas, como ensaladas tibias, ensaladas frescas, etc. Por ultimo sus diferente estética en sus locales.

Día del Pollo a la Brasa

Mediante resolución directoral se reconoció al pollo a la brasa como “Patrimonio cultural de la Nación” por ello se celebra cada tercer domingo de Julio el Día del Pollo a la Brasa, en esta fecha es donde hay mas demanda se estima un consumo de mas de 1 millón de pollos a nivel nacional.

En el año 2010 se estimo que en el Perú se vendieron mas de 371 millones de platos de pollo a la brasa, lo cual aproximadamente equivaldría a unos 100 millones de dólares.

Existen muchos lugares donde puedes disfrutar de este delicioso platillo pero no existe nada mas placentero que prepararlo uno mismo, aquí te enseñaremos la receta del pollo a la brasa paso a paso, solo necesitamos de un pollo limpio y algunos otros ingredientes que intensificaran su sabor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *